Inbound Marketing para Instituciones Educativas.
Uno de los mayores desafíos a los que se puede enfrentar una institución educativa tiene que ver con su matrícula. Lograr que se inscriba el número necesario de estudiantes y, a través de ello, mantener un ciclo económico adecuado que permita el buen funcionamiento de la empresa puede ser un poco complicado.
Sin embargo, hay una buena noticia: el marketing ofrece soluciones eficaces para mejorar esta situación. Con relación a ello, es prudente mencionar el Inbound Marketing como la herramienta principal. ¿Quieres saber de qué se trata? ¡Presta atención!
El Inbound Marketing y su importancia para las Instituciones Educativas.
El Inbound Marketing es una herramienta, categorizada como estrategia de marketing, que busca atraer clientes de forma no intrusiva. También se conoce como mercadotecnia de atracción y, como otro de sus objetivos, pretende crear conciencia sobre la marca.
Todas estas acciones se ejecutan a través de aliados como el marketing de contenidos, redes sociales optimización de los motores de búsqueda, blogs y más. De esta manera, se logra desarrollar un plan donde no se irrumpe al cliente sino que se invita, de forma indirecta, a acercarse y conocer lo que una institución educativa tiene para ofrecer.
¿Por qué el Inbound Marketing?
Las estrategias de marketing tradicional están perdiendo valor y vigor cuando se trata de Instituciones Educativas. Este hecho se debe, principalmente, a los cambios que se han generado en el comportamiento de las personas.
Ahora, hay mucha más información en Internet pero los usuarios son más exigentes e identifican con facilidad qué contenido puede ser útil para ellos. Por esa razón, el Inbound Marketing se convierte en una herramienta indispensable. El motivo detrás de ello es que permite crear un mensaje de interés que le dé a cada posible estudiante el mensaje que quiere escuchar.
Marketing de Instituciones Educativas: Conoce la metodología Inbound.
El Inbound Marketing se divide en cuatro etapas bajo una metodología basada en cuatro puntos clave: atracción, conversión, cierre o venta y encantamiento. Conoce cada una de estas fases a continuación:
Atraer:
El primer paso de toda estrategia de marketing se relaciona o parte de la atracción. Si quieres lograr la conversión de visitantes a clientes, debes aumentar el tráfico de tus canales digitales. En el caso de las Instituciones Educativas, el Inbound Marketing les permite crear contenido relevante destinado a captar la atención de estudiantes (posibles clientes) y los ayuda a convertirse en visitantes regulares.
Convertir:
Mientras más visitantes tengas, mayor será el número de leads que consigas y, consecuentemente, aumentan tus posibilidades de ganar clientes. En esta etapa, el Inbound Marketing asiste a la Institución Educativa para que, mediante el contenido nutritivo, los transforme en oportunidades reales de venta.
Cierre:
Una vez se consiga nutrir a los leads, lo siguiente es determinar quién está en la fase correcta. Aquí entra el Inbound Marketing al juego nuevamente ya que permite realizar esa acción y abre las puertas al cierre de la venta. ¿Cómo se llega a este punto? ¡Es sencillo! Esta estrategia centra su atención en el público objetivo. Esto se traduce a que los esfuerzos de la empresa estarán enfocados hacia una audiencia adecuada en la que hay más posibilidades de encontrar alumnos interesados, por lo que aumentan las posibilidades de que más leads concreten una compra.
Encantar:
La venta no es el final de la relación con el cliente. Contrario a ello, el Inbound Marketing apunta hacia establecer un lazo con el estudiante donde se logre encantarlo con los servicios que ofrece la Institución Educativa. De esta manera, si el cliente está contento con la experiencia, se convertirá en un promotor de marca y dirigirá más posibles alumnos hacia la empresa.
Recuerda que es importante centrarse en las necesidades del comprador al momento de desarrollar y poner en práctica todas estas acciones. A través de Inbound Marketing, puedes darle a tu cliente exactamente lo que quiere, busca y necesita; por lo que puede convertirse en la estrategia que te lleve al éxito.